Desarrollo de modelo

El futuro del técnico de moda, hacia donde va?

El futuro del técnico de moda, hacia donde va?

El futuro del técnico de moda, hacia donde va?

Esta es una pregunta que después de un largo tiempo de silencio parece que empieza a tener una respuesta. Ya me diréis que os parece a vosotros hacia donde se dirige el futuro del técnico de moda.

Desde hace unos días vengo leyendo artículos en los que se comenta el incremento de la necesidad de profesionales técnicos de moda. En USA y Europa, no en España, todo hay que decirlo.

La semana pasada compartía este artículo de FashionUnited que despertó bastante interés. Pero también leí este otro de FeedromRecuitrem. Y el informe de The State of Quality Inspections in the Global Supply Chain comentado por Gabriel Farias en su blog. Además de los anuncios publicados en esta red buscando perfiles de Product Developer.

De la lectura de los mismos parece clara que las razones de este aumento de interés se deben, como no, a diferentes causas. Por un lado a las nuevas necesidades de producción que obligan a mejorar los tiempos y la calidad. Por otro a la pérdida de conocimiento que se ha dado tanto en la empresa como en los centros formativos.

Pero realmente hay necesidad de reforzar el valor del Técnico de moda en la empresa?

 

El futuro del técnico de moda, hacia donde va?

 

No puedo dejar de estar de acuerdo con la idea de que hemos de salir de la inercia de bajada de precios en la que nos encontramos en la actualidad. Y para ello una de las soluciones pasa por que la empresa recupere el conocimiento sobre su producto.

Y este incluye conocer y dar respuesta a las demandas de confort, vestibilidad y usabilidad del cliente. Para ello se ha de atender a los requerimientos técnicos de patronaje: antropometría, tallas, equilibrado de prenda, proporciones, etc. Conocimiento sobre tejidos y fornituras, sobre su comportamiento, manipulación para su confección, tratamiento de tejidos técnicos, conservación, etc. De los accesorios, confortabilidad de las etiquetas, optimización del empaquetado, acondicionado de las prendas, etc. De la confección, sobre acabado de la prenda, además de la fiabilidad, durabilidad y confort de la costura.

Conocer el proceso productivo para adecuarlo al producto y acortar los tiempos. Para ello se ha de valorar las necesidades de desarrollo y producción antes de empezar el proceso. Requisitos de maquinaria, acabados, materiales técnicos, manipulación, etc. Conocer la capacitación del proveedor para una producción determinada, capacidad técnica de patronaje, capacidad y adecuación de la confección, de la maquinaria, etc. Liderar el desarrollo del modelo para cumplir con los tiempos, facilitar la información necesaria, identificar y resolver los defectos, gestionar las aprobaciones, etc. Focalizar los controles en los procesos que lo requieran y evitar los inecesarios.

 

Estos son los conocimientos propios del técnico de moda. Para los que ha de estar preparado a lo hora de afrontar su trabajo.

 

Pero a pesar de reconocer esta necesidad la empresa tiene dificultades para reconocer el valor y la aportación del técnico de moda. Porque para empezar la propia dirección ha perdido este conocimiento. Por lo que se le hace muy difícil valorar la capacitación del técnico. Y por tanto confiar en este las responsabilidades de desarrollo y producción que le han de corresponder.

 

Así que el futuro pasa por reconocer la capacitación del Técnico de moda. Y tampoco estaría de más que el propio Técnico de moda también empiece a reivindicar su aportación a esta industria.

 

 

seampedia tecnico de moda

 

Comments 3

  1. Asun

    Felicidades por el artículo, estoy completamente de acuerdo, es un resumen perfecto de mi trayectoria profesional.

    Patronista Industrial, formada en diferentes escuelas internacionales, 30 años de experiencia, Patronaje digital, manual, modelaje, fitting en señora, caballero y niño.
    ¿Calidad? Mucha, pero como no he querido «regalar» mi trabajo me he visto obligada a cambiar de actividad.

    Ahora dirijo mi propia escuela, la edad media de mis alumn@s es 40 años y estoy muy sorprendida con el poco conocimiento o nulo que hay sobre este mundo, tejidos, acabados, etc.. ¡Y eso siendo gente interesada en este mundo!

    «Cultura de la Moda»
    Para que la motivación de compra deje de ser el precio y pase a ser la calidad , debemos formar y transmitir al consumidor que la moda es cultura.

    • SeamPedia

      Somos unos cuantos profesionales Asun los que nos encontramos en esa situación. Y espero que sumando nuestras motivaciones recuperemos esa cultura.

  2. Ana C.S

    Totalmente de acuerdo, me siento identificada, 20 años como profesional, y no se valora los conocimientos, en Patronaje, confección, tejidos, acabados, fichas técnicas, muestrarios… un sin fin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete

Date de alta gratis y recibe los artículos en tu email.

* indicates required